Actividades

Actividades realizadas por el Centro

Desde el 2011, se han realizado algunas actividades por el Centro, las que se encuentran orientadas hacia los objetivos del mismo. En especial, se ha puesto relevancia sobre el pensamiento chileno, resaltando personajes y pensamientos relevantes en Chile.

1. Revista "Cisma"

Desde el segundo semestre del año 2011, se ha mantenido en funcionamiento una revista académica, denominada CISMA. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, con carácter anual, la cual se encuentra indexada y referenciada en diversos sitios de importancia. Ésta ha permitido cierta discusión de ideas y ha expuesto temas en el tapete de cierta relevancia, y relacionados, algunos de ellos, con las líneas de investigación del Centro. Para favorecer la exogamia, se ha privilegiado la publiación de los textos de autores externos al Centro mismo.

2. Edición de Libros

A partir del año 2015 se comienzan a editar Libros digitales, los cuales cuentan con los respectivos derechos de autor licenciados en Copy Left y/o Licencia Creative Commons, junto a su respectivo registro IBSN. El Primer libro y único a la fecha, es del autor Gabriel Salazar, DISPOSITIVO HISTORICO PARA ASAMBLEAS POPULARES DE BASE QUE SE PROPONEN DESARROLLAR SU PODER CONSTITUYENTE, el cual no figuraba como libro con anterioridad a la publicación de él por CTIT, y que se hizo con el objetivo de preservar sus derechos autorales y para hacerlo más propicio para la consulta de investigadores que quisieran citarlo

3. Libro y Acto Homenaje al Profesor HernAn Hormazábal MalarEe

Edición y Publicación Libro Homenaje

Entre el 2013 al 2015, tuvo lugar el desarrollo de un Proyecto de Homenaje al penalista chileno radicado en España, HERNÁN HORMAZÁBAL MALARÉE, por su larga trayectoria, por sus aportes teóricos concretos a la ciencia penal expresados tanto en el aporte innovativo como en sus libros y más de 50 artículos académicos publicados en España, Alemania, Ecuador, Colombia y Chile. En dicho libro, han participado una serie de penalistas de distintas nacionalidades, tanto consagrados como de la nueva camada, lo cuales acudieron al llamado gentilmente y sin retribución alguna, entre los que se cuenta a Kai Ambos y Urs Kindhäuser (Alemania); Emilio Dolcini (Italia); Raúl Zafaronni (Argentina); Manuel Ollé Sesé, Ana Pérez Cepeda, Manuel Miranda Estrampes, Francisco Muñoz Conde, Manuel Cancio Meliá, Luís Gracia Martín (España); Jaime Mañalich, Jaime Couso, Rodrigo Medina Jara (Chile), entre muchos otros. Los temas escritos por los autores son variopintos, desde la criminología, pasando por el derecho penal, hasta la psicología jurídica (ver la referencia e índice del libro). La publicación del Libro estuvo a cargo de la Editorial Librotecnia.

Acto Homenaje

El día 6 de Agosto del año 2015, se realizó el Acto Homenaje al penalista Hernán Hormazábal Malarée, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago de Chile, Chile, el cual fue organizado por la Editorial Librotecnia, el Diputado Jorge Sabag Villalobos, la gestora Carolina Escobar, y CTIT. En dicho Acto, se aprovechó de lanzar el Libro Homenaje al Profesor Hernán Hormazábal Malarée. El evento fue presentado por el Profesor de Derecho de la Universidad Austral de Valdivia, Doctor en Derecho José Ángel Fernández Cruz, y un investigador de nuestro Centro, el Doctor en Derecho Penal, Edison Carrasco Jiménez. Asistieron diversas personalidades del mundo académico, judicial y del derecho en general. Además se enviaron adhesiones escritas al Acto, como la de Baltar Garzón desde España, quien dijese "Hombres como Hernán Hormazábal son esenciales en la historia democrática de un país y su aporte jurídico y humano, es universal", o como de Manuel Ollé Sesé, igualmente desde España, el cual expresó: "El profesor Hormazábal ha sido y es un referente para todos nosotros en el ámbito del Derecho penal y del Derecho penal internacional, por su compromiso con la ciencia y por la ejemplar defensa desde la academia de los Derechos de los justiciables".